La dama de Shalott- John William Waterhouse

¡Nueva sección! Con este cuadro (uno de mis favoritos) inauguro la sección de los Domingos pictóricos en la que pondré una obra de arte, su historia y su artista.

La Dama de Shalott está basado en el homónimo poema de Lord Alfred Tennyson, autor de otros tantos poemas del Romanticismo inglés, como Maud.

El autor es John William Waterhouse y fue pintado en el año 1888, exponiéndose después en el 1894. Actualmente está en la Tate Britain de Londres. Fue un pintor neoclásico y romántico interesado en la temática medieval, pintando tres cuadros inspirados en esta temática: The Lady of Shalott (1888), Lady of Shalott. Looking for Lancelot (1894), I am half sick of shadows, said the Lady of Shalott (1916)

El cuadro hace referencia al ciclo artúrico famoso en la épica medieval, contando la historia de Elena, una joven encerrada en una torre cuyo contacto es un espejo que refleja el mundo. Sobre ella pesa una maldición por la cual no puede mirar hacia Camelot. Nadie la conoce puesto que no ha salido nunca de la torre, aunque los jornaleros la oyen cantar y se refieren a ella como un hada. La dama de Shalott teje magníficas telas que cuentan la historia de Los Caballeros de la Tabla Redonda y una vez, en el espejo, Elena observa a Lancelot y se enamora de él perdidamente, siendo incapaz de no mirar hacia Camelot, entonces «el espejo se rajó de lado a lado» y la maldición cayó sobre la joven, que bajó por el río en una barca y murió.

Waterhouse nos muestra en el cuadro a una joven con una túnica blanca, indefensa ante la maldición, con los brazos caídos hacia los lados y la cara en una mueca de rendición. En el cuadro también se observan las telas que tejía la Dama de Shalott y apenas se nos muestra el paisaje con suaves y sutiles pinceladas, mostrándonos a la Dama como objeto central del cuadro.

Para terminar, os dejo una estrofa del poema de Tennyson el cual narra el momento que se ve en el cuadro:

Yaciendo, vestida con níveas telas
ondeando sueltas a los lados
-cayendo sobre ella las ligeras hojas-
a través de los susurros nocturnos
navegó río abajo hacia Camelot;
y yendo su proa a la deriva
entre campos y colinas de sauces,
oyeron cantar su última canción
a la Dama de Shalott.

Deja un comentario