Reseña de Sueños de Piedra (Marabilia #1)

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña de una novela de la que seguramente habréis oído hablar ya que hace varios meses estuvo por todo Twitter y demás redes sociales y todo el mundo hablaba de ella. Yo, como siempre, esperaba a que se pasase el boom para poder leerla y así opinar sin tanto hype y demás. 

Antes de nada, esta reseña contiene SPOILERS (Sí, así, en negrita, subrayado y con color, por si acaso). Así que para todos aquellos que aún no os habéis leído el libro y queréis hacerlo, ya sabéis.

giphy4

Después de haberos avisado, yo tengo mi conciencia tranquila, así, sin más dilación, comencemos. 

9788494335471

         Ficha técnica:

  • Nº de páginas: 573 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: NOCTURNA EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494335471

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez…

RESEÑA

He de admitir que yo tenía muchas ganas a este libro desde hace bastante tiempo. Lo veía por Twitter, todo el mundo hablaba de él y yo misma sigo a una de sus autoras. De modo, que tras muuuuucho tiempo conseguí hacerme con él y empecé la lectura hará un par de días y he terminado hoy mismo mientras debía estar atendiendo en clase de sintaxis inglesa. (My bad)

Para empezar, Sueños de Piedra sigue la típica estructura de los libros de fantasía/ciencia ficción del “viaje del héroe” que analizó Joseph Campbell y que más tarde Christopher Vogler que trabajaba como guionista para Star Wars analizó en detalle. Esto se puede ver mejor explicado en esta entrada de Escrilia de donde saqué la siguiente imagen.

mito-campbell1

Puede tener más o menos de las etapas descritas, ya que cada novela y escritor y diferente pero para mí este libro representa el viaje perfectamente.

Luego, cada capítulo está narrado por dos voces: Arthmael y Lynne, teniendo dos puntos de vista diferentes, opuestos del todo. Quizás me aventure pero creo que se puede adivinar quien ha escrito qué.

De modo que voy a estructurar esta reseña en los puntos buenos y malos que tiene el libro bajo mi punto de vista y, sobre todo, por qué tiene numerosos fallos y por qué a pesar de que lo hayan definido como “un libro de fantasía feminista”, etc, etc, no lo es, en mi opinión. Pero antes de nada, pasemos a lo positivo.

  • Para empezar es un libro que me ha tenido leyendo. Eso debería decirse como algo positivo ya que, al menos para mí, no ha sido un libro insufrible que tenga que dejar a medias como seguramente a muchos os habrá pasado. Simplemente me mantenía leyendo pero sin emoción. Me ha dejado fría.
  • Tiene algunos mensajes feministas. Esto es MUY importante ya que habrá jóvenes que crezcan leyendo esto y es importante. Ojalá nuestra generación hubiese podido crecer con libros de género Young Adult así y no llenos de machismo interiorizado. Punto positivo, aunque luego explicaré por qué a pesar de que la intención es buena, no está bien llevado a la práctica.
  • Las bromitas que se lanzan a veces Lynne y Arthmael.

Creo que esto ha sido todo lo que me ha llamado la atención del libro al fin y al cabo; de modo que continuaré con las partes negativas de esta novela.giphy5

  • Es una novela que empieza bien. Muy bien. Nos presenta unos personajes muy diferenciados cuyas motivaciones son bastante interesantes como puede ser la venganza en el caso de Arthmael y el deseo de escapar y de ser libre de Lynne. Por otro lado, tenemos a Hazan con su propia misión que acompañará a los dos. El problema de la novela es que esto se va deshinchando lentamente. La manera tan buena e intrigante de comenzar se va convirtiendo en algo monótono para dejar paso al MUY previsible romance. 

          Así, tenemos una novela a la que si le hubieran quitado algunas páginas probablemente hubiese quedado mejor o, al menos, no sería tan aburrida, ya que el final por lo menos sí que me impactó, que es al fin y al cabo donde ocurren todas las cosas importantes. A esto debemos sumarle que la premisa que nos vende la editorial, tanto como la propia sinopsis, nos promete una historia que no es. Se nos muestra como una historia de fantasía cuando en realidad es romance en un entorno fantástico.

  • Los personajes. Al principio se nos presenta personajes muy diferenciados que podrían dar una historia increíble. Por un lado tenemos a Arthmael, orgulloso, arrogante, que quiere lo que es suyo, y mujeriego. También a Hazan, un joven hechicero que no pudo continuar sus estudios debido a que no es muy habilidoso en la magia, y por último, a Lynne, una joven que ha trabajado toda su vida como prostituta debido a que fue sacada de las calles cuando tenía quince años. Es impertinente, atrevida y sabe lo que quiere. Quiere llegar a ser la mejor comerciante de Marabilia. 

El problema de la novela respecto a esto es, para empezar, la evolución de los personajes. Ambos, y sí, digo ambos porque llega un momento que Hazan solo parece formar parte del mobiliario, ya que no tiene otro papel que el de acompañar a la pareja. 

Para empezar, Arthmael sufre una evolución de una actitud chulesca y egocéntrica que roza a veces el machismo (aunque sea interiorizado) a ser un hombre encantador y romántico. Esto es irreal. ¿Por qué? Sencillo. La gente puede cambiar, desde luego, pero no en el lapso de tiempo en el que transcurre la novela. Cuando una persona tiene arraigada una forma de ser en su personalidad, no cambia así como así de la noche a la mañana, que es lo que parece que hace este joven.

Por otro lado, Hazan tiene supuestamente catorce años o así pero está descrito, no sólo físicamente, que eso puede ser relativo, sino además mentalmente como alguien que podría tener diez años. Quiero decir, se puede ser inocente y todo lo que queráis, pero creo que a esa edad se pueden mencionar cosas delante de él y, sobre todo, a esa edad ya se saben cosas respecto al sexo, etc. Además de la manera en que está escrita él, hay que hablar de cómo le tratan Lynne y Arthmael, que parecen padres viajando con un niño de diez años.

Por otro lado tenemos a Lynne. Lynne. Ay Lynne. Uno de los personajes femeninos de la novela. La protagonista, sin ir más lejos.  Nos presentan a Lynne como una mujer fuerte que no necesita a nadie más y que quiere ser libre, ya que se ha pasado los últimos años de su vida siendo controlada y ha decidido que ya basta. 

Lynne podría haber sido un buen personaje. Podría haber sido un ejemplo feminista. El problema viene, no sólo por la manera en que sus capítulos están escritos (de eso hablaré más tarde) sino de su hipocresía. Lynne habla de ser libre, de que no necesita a nadie, sobre todo después de pasarse años siendo prostituta. Pero cae en los mismos clichés machistas que otras heroínas de diferentes novelas juveniles. 

Al comienzo de la novela sí que se la observa como una mujer que no necesita a nadie, pero, tras ese instalove con Arthmael (que, aunque no ocurre enseguida, se observa lo que va a pasar nada más empezar el libro), ese amor que llega aproximadamente al 50% del libro, ya le necesita. Además del hecho de que se enamoran EN UN MALDITO MES. giphy1

Le necesita porque él le dice que es válida ya que Lynne se pasa el 70% de sus capítulos diciendo que no vale, que sólo es una prostituta, etc, etc, hasta el momento en que llega a ser cansina.

Esto lo dice una persona con la autoestima destrozada que a veces no puede ni mirarse al espejo. Puedo entender lo que es machacarse con cada opinión, dudar de tu valía a cada decisión que tomes. Puedo entenderlo todo y no he pasado ni mucho menos por lo que le hacen pasar a Lynne. Pero de ahí a que casi todo el libro esté así provoca que te frenes mucho ya que te saca de la lectura y te provoca hartazgo.

Enlazando con esto hablamos del “feminismo” que hay en la novela. No sé si debería ponerlo entre comillas ya que sí que es cierto que hay MUCHOS mensajes feministas. Pero es la propia Lynne, como ya he dicho, la que cae en este tipo de actitudes. Además, si hubiese estado escrito de otra manera y no a la cara del lector una y otra vez, quizás el mensaje hubiese sido mejor y hubiera calado más.

Para empezar, a pesar de su viaje, y a pesar de querer su libertad, es previsible que acabará con él. Y sí, se convertirá en reina, bla bla bla. Esto tampoco es malo, ya que el amor no está reñido con el feminismo ni mucho menos (Yo me considero feminista y tengo pareja) y sí es cierto que al final se puede ver un mini ejemplo de relación libre. 

Pero Lynne muchas veces cumple con clichés machistas, por ejemplo, cuando llega a ponerse las calzas y pilla a Hazan haciendo gestos a Arthmael, que se queda embobadito perdido con ella, repasando su figura. Hay una frase en el libro en el que ella admite que LE GUSTA. 

giphy1

Sorry, what?! Quiero decir, te has pasado media novela despotricando contra esa actitud que TÚ misma has vivido hasta la saciedad…¿Y ahora te parece bien? What?! Por otro lado, mencionar que, si bien es necesario la ayuda de familia, amigos, pareja, etc para recuperar tus heridas psicológicas, no comprendo ese “Te necesito”

Otra cosa que me chirría es en un momento cuando Arthmael le dice que “Es diferente”, lo cual no casa con la idea de feminismo ya que este quiere eliminar todo lo que se nos dice de que somos “Diferentes” para competir con las demás. 

Por último, el final. Veamos…como empezar. 

Primero, creo, CREO que la escena o quizá la descripción de la tortura y violación de Lynne no eran del todo necesarias. Creo que se puede hacer flotar la idea de una violación de otra manera sin enseñar el acto en sí como, por ejemplo en Jessica Jones, haciéndolo de una manera elegante y aún así reivindicativa. Y el hecho de que se acostase con él apenas unos días o semanas después de su violación y tortura, me parece un poco shocking. Sí, entiendo que haya gente que se recupere o pueda superarlo pero…me choca. MUCHO.

Por otro lado, la culpabilidad de Arelies que he de admitir que fue un plot twist que yo no me esperaba, aunque he de admitir que no me ha terminado de gustar la manera en que la han retratado de villana. Incluso en momentos de su discusión parecía la típica comparación machista de lo típico de que siempre hay una mujer mala en los libros en contraposición con la buena, bla bla. O quizás soy yo que me lo imagino.

Otra cosa es el momento en que Arthmael le dice a Lynne si estaba celosa de Ivy de Dione. Entiendo que los celos son MUY difíciles de deconstruir en la sociedad actual, pero creo que el mensaje hubiera estado mejor sin ellos.

Y ya POR ÚLTIMO y os dejo en paz, el hecho de que fuese él quien tuviese que salvarla. Quiero decir, sí, ella apuñala a Kenan y demás pero tiene que ir él. Quizás la escena hubiese podido ser de otra manera o directamente omitir como he dicho la violación y sus consecuencias.

  • El mundo. Esta novela podría haber tenido más elementos fantásticos, pero apenas hay worldbuilding. Se nos habla de ciudades, países, caminos y sitios lejanos pero apenas se nos habla de nada. Ni de la historia de Marabilia, ni de otras ciudades, ni se nos describe el paisaje. Nada. Todo es un escenario triste y plano para que ocurra el romance y poco más. Ni siquiera se nos habla de las ciudades importantes de Sienna, Silfos, Dione, etc. Además de que, las criaturas que aparecen son criaturas ya conocidas de diferentes mitologías (Nada malo, ya que Rick Riordan basa sus novelas en la mitología clásica) pero apenas están construidas y sólo forman parte de la misma estructura una y otra vez. 

Sin olvidar también que el lector no tiene constancia del tiempo que pasa ni de las distancias ni NADA provocando que te desoriente y no sepas (a pesar del mapa que viene al principio) nada. Esto también causa desorientación en los eventos que ocurren, ya que parece que en apenas unos días llegan a la capital de otro país.

  • El lenguaje. A lo largo de la novela vemos la misma estructura gramatical que acaba cansando cuando se utiliza durante TODOS los capítulos: “Y baila. Y me besa. Y llora”. Puedo comprender esto ya que la utilización de la primera persona permita introducir al lector en los pensamientos del personaje pero TODO el libro así cansa bastante. Sobre todo cuando se centra en el otro y apenas hay mención al paisaje. 

Además, la estructura que sigue la novela es muy lineal: Llegan, problema, lo resuelven, hablan, flirteo, problema, resuelven, beso. Y así hasta el final. Ni siquiera los problemas duran mucho o son una parte importante de la novela.  Y, sobre todo, las partes de Lynne hace que se haga todo mucho más pesado de leer ya que a pesar de la evolución del personaje, no habla de otra cosa.eye2broll

Por otro lado, no es solo la estructura gramatical, sino el lenguaje utilizado, ya que se pueden ver formas gramaticales incorrectas o bien incoherencia de estilo. A esto añadir la mezcolanza de estilos discursivos en la novela que muchas veces provocan que te saquen de la misma. 

También la crudeza que muestra el libro me ha sorprendido muchísimo y algunas palabras como “puta” o “polla” que desde luego no me esperaba encontrar y que, no sé si pretendían introducir más al lector con un lenguaje más coloquial, pero a mí me han sacado de la lectura. 

Como curiosidad, en los agradecimientos las autoras hablan del equipo de Nocturna diciendo que les habían dejado sacar la novela como ellas querían y eso me hace pensar qué tipo de corrección habrá llevado para que el resultado final fuese este.

  • Otra cosa que me ha parecido rara y no me ha gustado es el momento en que Arthmael coge a Lynne de la cintura porque Clarence le miraba y quería hacerle saber que “no compartimos bando”

giphy6

Para acabar POR FIN la reseña, he de decir que ha tenido más contras que pros para mí y me da pena ya que tenía ganas y pensaba que podía parecer una novela entretenida y diferente por lo que hablaba la gente. Puede que ese haya sido el problema, que la sinopsis y la publicidad prometen una cosa que no se cumple, y es que se vende como una novela de fantasía cuando en realidad es una novela romántica con tintes de fantasía. 

Como curiosidad he de decir que si se sometiese a esta novela al Test de Bechdel, no lo pasaría. Si queréis saber qué es, clickad sobre el nombre que os llevará a la entrada de Wikipedia.

Me da pena darles solamente un 2.5 pero sinceramente no puedo ponerles más ya que han sopesado más los contras para mí. Y es una lástima porque sigo a una de las autoras en Twitter y me parecen personas muy agradables. Esperaré a leerme Rojo y Oro y ver si han sufrido una evolución positiva en su forma de escribir y si me gusta más. 

Nota: 2.5/5.

¡Hasta la próxima entrada!

giphy3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s