Los Amantes- René Magritte

René Magritte pintó Los Amantes en 1928, dieciséis años después de que su madre se suicidase tirándose al río Sambre.

Parece que no, pero esta información es muy importante para entender el significado del cuadro.

De esta obra se han escrito ríos y ríos de tinta. Se dice de este cuadro que simboliza un amor secreto. Un amor prohibido, debido a que no pueden sentirse ni verse. Que son dos personas que se gustan pero no quieren verse ni tocarse…Miles de historias, fomentadas por el propio autor, que jamás dio una explicación de sus obras.

La obra nos muestra a dos protagonistas, aparentemente un hombre y una mujer por sus vestimentas, con una pared de escayola al lado del hombre y un fondo azul que nos puede querer decir que la pareja se encuentra bajo techo pero en el exterior, como en un jardín tapado. Los dos amantes tienen la cabeza cubierta con un paño húmedo cuyo color no es elegido al azar, si no que hace que enfoquemos nuestra mirada en la pareja. Se puede observar como el paño se pega a los contornos de la cara y muestra un gesto afectivo y amoroso pero a la vez cargado de melancolía.

Entre una de las teorías del significado del cuadro está la que explica que el cuadro es un símbolo de recordatorio por la muerte de su madre, un suicidio, cuando Magritte tenía 13 años. René Magritte siempre tuvo grabado en sus retinas el momento en el que sacaron el cadáver de su madre del río, con la camisa húmeda cubriéndole el rostro. De ahí los trapos húmedos entre los rostros de los amantes de su obra. Simplemente es el recuerdo que tiene un adolescente Magritte de cómo terminó el suicidio materno.
Un beso de amor es el sabor de la persona besada, el olor y, como no, el contacto de las lenguas o simplemente de los labios. El trapo húmedo de Magritte destruye cualquier idea de beso al prohibir a los protagonistas de sensaciones.

El tema del cuadro retrata la imposibilidad radical de comunicarse, la imposibilidad de la fusión amorosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s